
Los fantástico de esta práctica es que se ajusta a todas las condiciones humanas...
Abuelitos, niños, embarazadas, personas con dificultades físicas (cualquiera que sea) siempre podrán practicar yoga si tienen la perseverancia necesaria.
Les voy a contar de una experiencia que tuve con un grupo de abuelitas de Conapram. En ese tiempo, hace 5 años atrás, sentí un fuerte impulso de entregar lo que estaba aprendiendo de manera gratuita, entonces me acerqué a esta institución que tenía una sede en Santa Isabel con Manuel Montt y allí comencé con las clases de yoga para abuelitas dos veces por semana. Al principio la persona que estaba a cargo del centro me advirtió que las abuelas eran un poco flojas y que había una persona que les iba a hacer gimnacia también dos veces a la semana, a pesar del comentario le dije que quería intentarlo. Como era verano, cada clase sacaba varias sillas al patio y de a poco las buelitas se fueron sumanado. Terminamos con un grupo de 12 abuelitas muy contentas de practicar yoga. A algunas les fue apareciendo una sonriza a medida que empezaron a confiar y sentir los beneficios de las clases.
Lamentablemente Conapram dejó de funcionar y los abuelitos tuvieron que regresar a sus casas, donde quizá vivían solos y sin ayuda. Fue muy triste. Recuerdo que la última vez que nos vimos las alumnas me pidieron que hablara en la municipalidad o con "alguien" para que pudieran seguir con yoga porque les hacía tan bien...
Por mi parte llamé a la muni pero no consegui que me asignaran una sala, tenía que pedir una reunión con una persona que no pude contactar...en fin..
Espero algún día tener la posibilidad de trabajar nuevamente con grupos de viejtos y viejitas.
Esa situación me motivó a hacerle clases a mis abuelos(dos abuelas y un abuelo), des los cuales ha perseverado uno de ellos. Estas son algunas fotos que tengo de ella.
Se llama Rebeca Benavides: abuela paterna, fiel alumna de yoga y compañera de meditación zen, actualmente vive en un hogar y practicamos una vez por semana.
Con personas mayores se utilizan recursos como sillas y la pared para facilitar los ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario